Guarumo
Nombre Científico: Cecropia obtusifolia
Familia: Cecropiaceae
Es un árbol de tallo hueco, no leñoso que forma una especie de celulosa o pulpa; tallo gris oscuro; tiene una copa en hojas y ramas únicamente en la parte superior; las ramas son frágiles con hojas de gran tamaño coriáceas, largamente perforadas.
Este árbol es originario del continente americano en Centroamérica se encuentra en las zonas del pacifico y parte central en bosques ralos y orillas de ríos.
Usos medicinales
Su uso tradicional es en casos gineco-obstétricos en situaciones de partos difíciles, su infusión produce contracciones uterinas y puede provocar el parto. Antiguamente se les daba a las mujeres en decocción para expulsar la placenta y evita una septicemia. También a sido utilizado como un quemante de grasa efectivo contra la obesidad. Su dosis recomendada son las hojas frescas en infusión y las hojas secas en decocción, en una botella de agua. Para el tratamiento de dolores estomacales se recomienda extraer el jugo de las hojas frescas y agregarle agua creando de esta manera un macerado acuoso, tomándose un vaso. La raíz en decocción es apta para infecciones de las vías urinarias, el látex del tronco sirve para el asma. Las hojas secas en infusión son ideales para la diabetes, antiinflamatorias y congestión hepática además en forma de te es ideal para controlar los estados nerviosos, asma y disuria.
Es un potente insecticida contra Spodoptera litura su extracto acuso y etanolico de la corteza y las hojas inhiben Escherichia coli y Staphylococcus aureus.